Lorena Arce

DIAFRAGMA

MUCHO MÁS QUE UN MÚSCULO RESPIRATORIO

Seguramente escuchaste que el diafragma es el músculo principal de la respiración… y definitivamente lo es! Es el encargado de movilizar las costillas abriendo la caja torácica al contraerse y permitiendo su cierre al relajarse, un movimiento fundamental para una buena mecánica ventilatoria.

Pero esta no es la única función que cumple! Gracias a su contracción / relajación se genera un cambio en las presiones dentro del tronco que, ente otras cosas, estimula el movimiento de los fluidos internos, especialmente el del retorno venoso y juega un papel muy importante en la digestión.

El diafragma tiene una estructura muy peculiar… si lo vemos de frente tiene forma de cúpula. Toma punto de inserción en la cara interna de las últimas 6 costillas y en la cara anterior de los cuerpos vertebrales lumbares 1° y 2° del lado izquierdo y 1°,2° y 3° del lado derecho.

Cuando se contrae, este músculo toma punto fijo en las vértebras en las cuales se inserta y se aplana abriendo las costillas en 360°, permitiendo así que los pulmones se llenen de aire. Luego, al relajarse, se vuelve a ahuecar permitiendo el cierre de las costillas que acompaña la retracción elástica de los pulmones expulsando así el aire previamente inspirado.

Imaginate una medusa nadando, que se aplana y se ahueca para impulsarse dentro del agua. Así se mueve tu diafragma.

La contracción y relajación del diafragma permite el cierre y apertura rítmicos de estos ojales modificando el calibre de las estructuras que los atraviesan.Si observamos al diafragma desde abajo, vemos una parte muscular periférica y un centro de tejido denso que forma unos pequeños agujeros en forma de ojal a través de los cuales pasan: la Arteria Aorta, la Vena Cava Inferior, el Esófago, conductos linfáticos y el Nervio Vago.

Así mismo, al contraerse, tu diafragma desciende empujando los órganos del abdomen hacia abajo aumentando la presión intraabdominal y al relajarse permite que todos los órganos asciendan nuevamente, generando un masaje en las vísceras abdominales y órganos del toráx. Estimulado y acompañando los movimientos necesarios para la digestión y generando un efecto de bombeo que favorece el movimiento de fluidos internos. … ya ves porqué su importancia en la digestión y el sistema circulatorio

Como cualquier otro músculo del cuerpo, tu diafragma puede estar débil, acortado, contracturado, flexible, relajado, etc.

¿Qué pasa cuando tu diafragma tiene demasiada tensión?

Cuando éste músculo está acortado/contracturado puede que traccione en exceso de tus vértebras lumbares generando una «hiperlordosis alta» o quede aplanado como en inspiración permanente dejando tus «costillas aladas». Así mismo puede perder movilidad disminuyendo su excursión en cada inspiración/exhalación disminuyendo tu capacidad ventilatoria y alterando así el juego de presiones internas necesario para el retorno venoso y la digestión.

Al estar débil por la contractura, quizás necesite la ayuda de la musculatura accesoria de la respiración para poder ventilar correctamente, por lo que al inhalar verías la contracción de los músculos en la cara anterior de tu cuello y hundimiento zona de clavículas .

Por eso es tan importante mantener tu diafragma relajado y móvil!

Te dejo un video en la sección TIPS KINÉSICOS con ejercicios para relajar y elongar tu diafragma! Disponible en la suscripción ON DEMAND!

Usá y compartí este conocimiento, porque la clave para mantenerte sano es mantenerte en movimiento!

Lic. Lorena Arce